LLEGÓ EL CARNAVAL
Nota: Grace Viloria - Diario La Verdad- Maracaibo
Fotos: Henry Villasmil
Niños disfrazados y los desfiles de carrozas y comparsas son típicos para celebrar el Carnaval. La alegría y la diversidad de colores que caracterizan el atuendo en estas fiestas invaden las calles de la ciudad. Aunque la algarabía de la celebración dura pocos días, son suficientes para disfrutarlas al máximo, principalmente los niños, quienes dejan volar su imaginación y se convierten en su personaje preferido.
Según el portal electrónico www.es.catholic.net, la palabra Carnaval significa "adiós a la carne". Proviene del latín carnen levare, que significa "quitar la carne". Su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por la falta de métodos de refrigeración, los cristianos tenían que acabar antes del comienzo de la Cuaresma con productos como carne, leche y huevos que no se podían consumir durante ese período.
Refiere el sitio web que con el pasar de los años, en muchas localidades se utilizó como pretexto organizar reuniones el martes anterior al miércoles de cenizas, a las cuales denominaron carnavales. Durante la festividad se consumían todos los productos que se pudieran perder durante la Cuaresma.
Otra versión señala que los carnavales son fiestas paganas como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, o del Buey Apis, en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace cerca de cinco mil años. Desde la época del Imperio Romano se comenzó a expandir la tradición por Europa y fue llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
El Carnaval es hoy día una de las fiestas más populares del mundo. El Rey Momo es el personaje más famoso y su aparición significa el comienzo de las festividades carnestolendas. Por lo general, se escoge un hombre alto y gordo para representarlo.
Los más famosos
Algunas ciudades destacan por tener los carnavales más espectaculares, entre ellos están el de Río de Janeiro, en Brasil; el de Santa Cruz de Tenerife, en España; el de Oruro, en Bolivia; el de Corrientes, en Argentina; y el de Venecia, en Italia. Miles de turistas viajan todos los años para disfrutar de los majestuosos espectáculos, según la página electrónica www. efemeridesvenezolanas.com.
En el Carnaval brasileño desempeñan un rol importante las escuelas de samba y los conjuntos muy elaborados de danza, música y canto que desfilan por las calles de ciudades como El Salvador y en el sambódromo en Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente.
Santa Cruz de Tenerife no se queda atrás. Destacan principalmente los concursos de diferentes grupos musicales, comparsas y rondallas. Se eligen reinas infantil, adultas y de la tercera edad. Entre los diversos eventos destaca el que se hace el miércoles de ceniza denominado El entierro de la sardina. Es una tradición en la que se entierra un cerdo abierto y que por una deformación, lo que era una "cerdina", acabó convirtiéndose en "sardina".
El Carnaval de Venecia surgió a partir de la tradición del siglo XVII, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del Carnaval. Tiene una duración de 10 días. En las noches se realizan bailes en salones y las comparsas conocidas como compagnie della calza realizan desfiles por la ciudad.
Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan las maschera nobile, que es una mascara blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.
En Venezuela son famosos los carnavales de El Callao, en el estado Bolívar. La tradición llegó junto con la conquista y se practicaba la costumbre de jugar con agua, harina, huevos y talco. Actualmente aunque la costumbre se ha perdido un poco, aún se conservan los desfiles con carrozas, bailes y los disfraces en los niños.
Fiestas paganas
Ovidio Duarte, padre de la iglesia Claret, refirió que para la Iglesia católica los carnavales son fiestas paganas. Indicó conocer que el término hace referencia a las fiestas de la carne. Desde la antigüedad las personas acostumbran realizar ciertos rituales en los que se expone la carne en público. Resaltó que la Iglesia católica lo que celebra es el Miércoles de Ceniza, que es justamente después del Carnaval y marca el inicio de la Cuaresma.
Publicado por: Redacción D58
el:
2/14/2010 08:48:00 a. m.
.
Categoría:
Eventos
.
Portal Noticias Digital58, 2005-2016. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contáctenos. C.E.: contacto@digital58.com.ve.
CONDICIONES DE USO
.
Leer más.
0 comentarios for " LLEGÓ EL CARNAVAL "