Mercadeo de Servicios en las Bibliotecas Pública una estrategia que garantiza nuevos usuarios

Ruth Vallejo, directora del programa de sistemas de información y documentación de la Universidad de La Salle de Bogotá, llegó a Maracaibo invitada por la Biblioteca Pública y la escuela de Bibliotecología de LUZ para dictar la conferencia sobre marketing en servicios bibliotecarios. Vallejo acaba de realizar un estudio de información sobre el impacto de la red de bibliotecas de Colombia.

“En Colombia las bibliotecas forman parte de la agenda política” con esta afirmación dio inicio a su conferencia la bibliotecólogo Ruth Vallejo, para exponer los resultados de un estudio de mercado que se hiciera a la Red Nacional de Bibliotecas de Colombia, la cual ha obtenido reconocimientos internacionales.
Para esta experta en mercadeo de bibliotecas públicas, el éxito de este tipo de institución radica en el simple hecho de reconocer las necesidades del usuario, además de una serie de aspectos que tienen que ver con los derechos culturales, la apertura de espacios para el encuentro y la promoción multiétnica.
“Este estudio nos ha permitido identificar que las bibliotecas van mas allá de una infraestructura o de prestar una información, es construir conciencia ciudadana” dice Ruth Vallejo
Función Social Vs Gestión Administrativa
Para Vallejo, las Bibliotecas Públicas deben estudiar el ciclo de vida del usuario y es importante que se lleve el control de los usuarios perdidos. En tal sentido “las bibliotecas no pueden verse como instituciones académicas pues el nuevo usuario va desde una ama de casa hasta un adulto mayor” asegura Ruth Vallejo.
El nuevo modelo administrativo también fue expuesto durante la conferencia “Mercadeo de Servicios en las Bibliotecas Públicas”. Según la información aportada por Vallejo, el capital privado también forma parte de esta nueva propuesta bibliotecaria, además de la creación de bibliotecas municipales, concepto integrador en términos de recursos a nivel nacional.
Biblioteca del Zulia Modelo de Gestión y Servicio Venezolano
Una vez culminada la conferencia, Vallejo procedió a hacer un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca Pública del Zulia para conocer lo que se está haciendo desde nuestro país en materia de bibliotecas públicas.
Para Vallejo, el Programa de Alfabetización Tecnológica que se imparte desde la biblioteca del Zulia ubica a nuestro país en un sitial de honor. Según la experta en mercadeo, el internet está llegando a todos los ciudadanos y las bibliotecas públicas tienen la obligación de impartir este tipo de conocimientos.
“y no solo alfabetización tecnológica, también conciencia social, ambiental dirigido a todos por igual y eso es lo que veo que se está haciendo desde el Zulia” culminó diciendo.
Para Gisela Nones, Presidenta de la Fundación Bibliotecas Públicas del Zulia, la visita de Vallejo es el primer paso para seguir brindando nuevas propuestas a nuestros usuarios, “siguiendo las normativas internacionales que nos obligan a cumplir cada vez más con la excelencia con la que hemos venido trabajando”.


Ampliar imágenes con un click





Publicado por: Redacción D58 el: 3/13/2012 07:51:00 a. m. . Categoría: , , , . Portal Noticias Digital58, 2005-2016. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contáctenos. C.E.: contacto@digital58.com.ve. CONDICIONES DE USO . Leer más.

0 comentarios for " Mercadeo de Servicios en las Bibliotecas Pública una estrategia que garantiza nuevos usuarios "

Comparte tus comentarios