La voz operística estremeció a la URU

Con la mezcla perfecta de sonidos de suspenso, romantísimo y drama de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo  y la magistral participación de Giovanna Sportelli (soprano), Robert Girón (tenor), Idwer Álvarez (tenor), Mairín Rodríguez (mezzo soprano), Franklyn de Lima (barítono), Pierino Priolo y el grupo Lírico, se desarrolló esté  viernes 13 de Julio en la Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, la ópera  “La Traviata” (La extraviada) de Giuseppe Verdi, una de las piezas más representadas en el mundo.

Maracaibo, Venezuela, 14, jul. 2012 (D58).- Con un público ansioso luego de 20 años sin poder disfrutar de una “ópera concierto”, la Secretaria de Cultura del Estado Zulia, ofreció el espectáculo en colaboración con el grupo Lírico y la Orquesta Sinfónica de Maracaibo bajo la dirección del  Maestro David Rahn.

"La traviata se basa en una historia real que le sucedió al escritor Alexander Dumas hijo, quien se enamoró de la cortesana (prostituta) Marie Duplessis y después de un tórrido romace ésta lo abandonó. Cuando ella muere Dumas escribe en tres semanas su famosa novela "La dama de las camelias" que lo catapultara a la fama internacional. Posteriormente Giuseppe Verdi le encarga a Francesco Maria Piave el libreto de la que sería una de sus óperas más populares y que en castellano se traduce "La extraviada". Las desventuras de una cortesana de mediados de siglo XIX, que vive en un páis que acepta la prostitución, fingiendo que no existe como tal y despreciando a quienes la practican.

A las 7:30 de la noche inició la dramática  ópera, que narra una historia de amor y conflicto, ofreciéndole al   público en 3 actos la estructura tradicional de presentación, desarrollo y desenlace. El eje dramático está centrado en la protagonista, Violeta Valery, a diferencia de la novela de Alejandro Dumas centrada en su amante Alfredo Germont, y hace de ella un retrato aún más idealizado.

Resumén de la obra

Acto I Alfredo conoce a Violetta
El primer acto, comienza con una fiesta realizada en un salón de la casa de Violeta Valery (cortesana) en Paris, el cual fue motivo para que Alfredo conociera a Violetta, luego de haberla visitado en algunas oportunidades mientras ella padecía de tuberculosis, luego en una conversación él preocupado por la enfermedad de su amada no le impidió que le manifestara  su profundo amor.

Acto II Renuncia y decepción
 El padre de Alfredo, Giorgio Germont, llega a la casa y exige a Violeta que rompan su relación con su hijo por el bien de su familia, pues la suerte de su hermana han sido destruidas por su conexión con ella, ya que su reputación como cortesana compromete el nombre Germont. Mientras tanto, reacio, él queda impresionado por la nobleza de Violetta, algo que no esperaba de una cortesana. Ella le responde que no puede poner fin a su relación porque lo ama mucho, pero Giorgio le ruega por el bien de la familia. Violeta escucha, con un creciente remordimiento, las patéticas palabras del señor Germont y finalmente se muestra conforme y dice adiós a Giorgio. En un gesto de gratitud por su bondad y sacrificio, Giorgio besa su frente antes de dejarla a solas llorando.

Acto III Muerte de Violetta
Violeta yace en cama debido al avance de la tuberculosis. El doctor Grenvil le dice a Annina que Violetta no vivirá mucho puesto que su tuberculosis ha empeorado. A solas en su habitación, Violetta lee una carta del señor Germont, en la que le dice que el Baron sólo fue herido en su duelo con Alfredo; que ha informado a Alfredo del sacrificio que Violeta ha hecho por él y su hermana; y que él envía a su hijo a verla tan pronto como sea posible para pedir su perdón. Pero Violetta siente que es demasiado tarde.

Annina se apresura a la habitación para decir a Violetta que ha llegado Alfredo. Los amantes quedan reunidos y Alfredo sugiere que ellos abandonarán París. Pero es demasiado tarde: ella sabe que su tiempo se ha agotado. El padre de Alfredo entra con el doctor, lamentando lo que ha hecho. Después de cantar un dúo con Alfredo, Violetta revive rápidamente, exclamando que el dolor y la incomodidad la han abandonado. Un momento después, ella muere en brazos de Alfredo.

Esta es una historia contemporánea con un género basado en el melodrama, sus vestuarios marcan gran diferencia, permitiendo trasportar a su público a una época muy diferente, dónde el amor y la tristeza prevalecen.

Esta obra  fue estrenada el 6 de Mazo de 1853, en el teatro La Fenice de Venecia (Italia) sin éxito. La respuesta del público asistente para ese momento no fue el más esperando para actores y productores, pero todo cambio con el pasar de los años. Su popularidad  ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad,  “ La Traviata “sigue siendo importante dentro del repertorio operístico estándar y aparece como la número 2 en la lista de operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010.

El público que desea disfrutar de esta fantástica ópera concierto puede hacerlo en su reposición el día domingo 15 de Julio a las 11 de la mañana en el Teatro Baralt totalmente gratis.

Redacción: Ediliainy Perozo / @Ediliainy
Fotografía: Henry Villasmil / @Droopy_68

Giovanna Sportelli (Violetta)

Robert Girón (Alfredo)

Giovanna Sportelli (Violetta)
 

Franklyn de Lima (Giorgio Germont)





 
Rosa Nava y Elizabet de Gutierrez 

Cristina Homez, Yazmin, Romero, Mary Luz Suarez y Gloria Barboza






Publicado por: Redacción D58 el: 7/14/2012 09:50:00 a. m. . Categoría: , , , , , . Portal Noticias Digital58, 2005-2016. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contáctenos. C.E.: contacto@digital58.com.ve. CONDICIONES DE USO . Leer más.

0 comentarios for " La voz operística estremeció a la URU "

Comparte tus comentarios