El Teatro Baralt: Vanguardia Cultural del Zulia


El teatro arriba hoy 24 de Julio 2013 a sus 130 años de inaugurado. La historia cultural del Zulia no puede contarse sin mencionar la presencia significativa del Teatro Baralt. Desde su inauguración el 24 de julio de 1883, este espacio, originalmente concebido para la difusión de las artes escénicas regionales, ha marcado pauta en la vanguardia artística de nuestra región. En la actualidad el Teatro Baralt forma parte del proyecto Eje Cultural del Zulia, desarrollado por la Universidad del Zulia (LUZ) con el fin de oxigenar la vida cultural de la región.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 24 de julio 2013 (D58).- Luego de un arduo trabajo de restauración, el hoy remozado Teatro Baralt se encuentra listo para reiniciar su labor vanguardista, bajo la tutela de la Fundación Teatro Baralt, un cuerpo administrativo integrado por representantes de la Universidad del Zulia, el Ejecutivo del estado Zulia, la Alcaldía de Maracaibo, la Asamblea Legislativa del estado Zulia, el Centro Rafael Urdaneta, Fedecámaras y el Consejo Nacional de la Cultura.

En esta renovada dimensión arquitectónica y funcional el histórico Teatro Baralt de Maracaibo, sede de tantos eventos y sueños, ofrece nuevas posibilidades de desarrollo, tanto para las artes escénicas, como para otras diversas manifestaciones artísticas de la región y el país. Con un espíritu noble, invita hoy a recorrer el tránsito fecundo de su historia que se proyecta hacia un futuro de consolidación de la conciencia social y la identidad cultural del zuliano.

Inicios del teatro
La primera solicitud de un Teatro para Maracaibo es realizada ante la Corte de España en 1811, por intermedio del diputado a Cortes José Domingo Rus. No obstante, esta gestión resulta infructuosa y no será sino hasta 1840 cuando la ciudad cuente con un espacio para la escenificación teatral, gracias a la iniciativa de Miguel Antonio Baralt, quien improvisa en el solar de su residencia un teatro con techo de enea. La pasión generada por este teatro de enea impulsa la creación de la Sociedad Unión, que de inmediato aboga ante las autoridades por la construcción de un edificio propio para las representaciones teatrales de envergadura.

Es así como el 28 de julio de 1877 el general Rafael Parra decreta la construcción del Teatro Baralt de Maracaibo y apenas tres meses después de presentado el proyecto de construcción, asentado en planos arquitectónicos por el ingeniero cubano Manuel de Obando y aprobado, en consulta pública, por los entusiastas habitantes de la ciudad, se coloca la primera piedra en la misma esquina donde se cruzan la calle Venezuela y la Urdaneta, justo hacia el sector noroeste de la Plaza Bolívar.

Primera presentanción

Su inauguración ocurre seis años después, el 24 de julio de 1883, en un tiempo de regia celebración: se cumplen cien años del natalicio de Simón Bolívar, El Libertador. Para entonces, Maracaibo era una ciudad de 35.000 habitantes y aquel Teatro da cabida a la dramatización y al canto en un espacio de 44 metros de largo, 21 metros de ancho y 10 de alto.

Aquel día inaugural 400 personas –capacidad máxima para entonces- disfrutan de la zarzuela Choza y Palacio, interpretada por un grupo de niñas del colegio de la Inmaculada, mientras a su alrededor reluce una arquitectura de estilo árabe, con cielo raso en madera de cedro y pintado al óleo con un motivo que representa a las nueve musas de la ciencia y creación artística.

Restauración
El Teatro Baralt, que desde 1955 pasa a ser administrado por la Universidad del Zulia, posee una trayectoria signada por luchas y conquistas. La mayor de ellas se inicia a partir de 1973 cuando una comisión evaluadora de la Dirección de Cultura de esa casa de estudios presenta un informe al Consejo Universitario, en donde se confirma el implacable deterioro del edificio. De inmediato, el Consejo autoriza al Departamento de Planificación Física de la Universidad para presentar un anteproyecto de reforma. Esta responsabilidad recae en el arquitecto César Berbesí, cuyo plan contempló el cierre del teatro para iniciar trabajos sustanciales, tales como la colocación de aire acondicionado, estudio acústico, eliminación de los palcos y ampliación de la platea para un aforo de mil personas.

El trabajo de la Universidad se concentró entonces en la investigación histórica e iconogáfica y en un levantamiento planimétrico del edificio con su respectivo análisis estructural. Al mismo tiempo, las gestiones políticas, pacientes pero insistentes, consiguen un objetivo fundamental: en noviembre de 1981 el Teatro Baralt es declarado Monumento Nacional, según Gaceta Oficial No. 32.347.

Para el año 1986, con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), se inician las labores de restauración, bajo la responsabilidad de un equipo pluriprofesional dirigido por el arquitecto Paolo D´Onghia.

Nueve años más tarde, en 1955, MINDUR firma un convenio con el Centro Rafael Urdaneta (CRU), mediante el cual transfiere a éste la coordinación de los trabajos y la administración de los recursos necesarios para el término de la restauración, que reinscribe de esta manera en el Plan de Renovación Urbana que el CRU adelanta en el casco central de Maracaibo.

Por último, el Gobierno Regional otorga al CRU el aporte necesario para culminar la restauración del teatro, y finalmente se produce su reapertura el 18 de julio de 1998, quedando bajo la tutela administrativa de la Fundación Teatro Baralt (FundaBaralt). 

Responsabilidad pedagógica del Teatro Baralt

El Teatro Baralt continúa bajo la tutela de la Universidad del Zulia y administrado por la Fundación Teatro Baralt, quienes han comprendido la responsabilidad pedagógica de este espacio propicio para la difusión del arte y para el rescate de la identidad cultural del Zulia. Es por ello que, desde su reapertura, el 18 de julio de 1998, han puesto en funcionamiento un programa permanente de carácter educativo-cultural denominado Visitas Guiadas Pedagógicas al Teatro Baralt, orientado hacia niños entre ocho y quince años de edad, que asistan a las escuelas del Distrito Maracaibo.

Los objetivos de esta iniciativa responden a la necesidad de incorporar a los programas de educación básica el estudio y comprensión del legado del Teatro Baralt en el quehacer cultural de la región, como una manera de consolidar en el niño y en sus familiares los valores de nuestras tradiciones arquitectónicas, artísticas y culturales en general.

Las funciones del Teatro Baralt, como espacio diseñado para la expansión de todas las manifestaciones del arte, no se limitan a la difusión de los programas de artes escénicas, cinematográficas, literarias y musicales. Su responsabilidad está enraizada en la necesidad de orientación cultural y educativa del pueblo y en la consolidación de la identidad zuliana.

Curiosidades

• Muchas partes del Teatro Baralt, tal como los balaustres y la taquilla original exhibida en la Sala Sergio Antillano fueron hojillados en oro por un orfebre peruano convocado en los trabajos de restauración de 1986.

• Las butacas del Teatro son cinco centímetros (5cms.) más anchas que el promedio de butacas de todos los teatros del mundo, en consideración a las características corporales de los zulianos.

• Detrás del arco de la fachada frontal del Teatro en su parte superior se encuentra una máscara la cual fue realizada por los obreros de la edificación de 1932 en homenaje al arquitecto de la obra León Jerome Hoet.

• El telón de boca es un óleo del artista español César Bulbena, donado por el Gobierno de Barcelona, España, para la inauguración de la edificación de 1932.

• El piso de la Sala Baja Sergio Antillano fue diseñado y realizado por el artista plástico Francisco "Paco" Hung inspirado en el mosaico de entrada al teatro.

• La primera proyección cinematográfica en Venezuela fue realizada en el Teatro Baralt, esto ocurrió en 1897, a cargo de Manuel Trujillo Durán, quien proyectara estas primeras imágenes llamadas: “Muchachos bañándose en el Lago de Maracaibo” y “Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”.

• El Teatro Baralt ha recibido la visita de los artistas más importantes de cada generación.

En su escenario se han presentado desde Carlos Gardel, Mario Moreno “Cantinflas”, Teresa Carreño, el Ballet Bolshoi de Rusia hasta su nueva generación, exponentes de la trova latinoamericana como Daniel Viglietti y Mercedes Sosa hasta el cierre de la gira latinoamericana de despedida de Marcel Marceau.

• Las más importantes agrupaciones teatrales de danza y música de la región y del resto del país se han presentado en este Teatro a lo largo de toda su historia .

Síguelos en Twitter:  @teatroBaralt Página web: teatrobaralt.org.ve

Recopilación y fuente: TeatroBaralt.org.ve







Publicado por: Redacción D58 el: 7/24/2013 09:35:00 a. m. . Categoría: , , , , , . Portal Noticias Digital58, 2005-2016. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contáctenos. C.E.: contacto@digital58.com.ve. CONDICIONES DE USO . Leer más.

0 comentarios for " El Teatro Baralt: Vanguardia Cultural del Zulia "

Comparte tus comentarios