Funvisis procesó exitosamente el registro de sismos en Venezuela
Durante el primer trimestre del año 2015, el Servicio Sismológico Nacional de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), procesó exitosamente el registro de 122 sismos de magnitud mayor o igual a 2,5 Mw, cifras totalmente normales en un país sísmico.
Caracas, Venezuela, 07 de abril de 2015 (D58).- Recordemos que en la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de amenaza sísmica, razón por la cual es importante tomar en cuenta las recomendaciones que realiza Funvisis y saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.
En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente.
Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Durante el primer trimestre del año, Funvisis se sigue dedicando a promover en forma permanente investigaciones y estudios sismológicos, destinados a garantizar la participación protagónica de las comunidades, facilitando la instrumentación y la apropiación del conocimiento para la disminución de la vulnerabilidad de la población venezolana ante sismos y otros riesgos geológicos.
Al respecto, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, informó: «Funvisis no solo se encarga de registrar y reportar la actividad sísmica en nuestro país, también realiza las investigaciones referentes al estudio de la amenaza sísmica y vulnerabilidad de las estructuras, estos estudios van directo a las actualizaciones de las normas para edificaciones, que deben ser cumplidas para garantizar su estabilidad ante este tipo de eventos naturales, además de tener nuestro brazo divulgativo, en el cual se socializa toda esta información para que la población en general esté preparada a la hora de ocurrir un sismo».
Sismos
Un sismo es un movimiento súbito e impredecible de una parte de la corteza terrestre, ocasionado por fuerzas que tienen su origen en el interior de la Tierra. Pueden ser de origen tectónico, producidos por el desplazamiento de bloques de la litosfera, o volcánico, producido por la extrusión de magma hacia la superficie. En ambos casos hay una liberación de energía acumulada que se transmite en forma de ondas elásticas, causando vibraciones y oscilaciones a su paso a través de las rocas sólidas del manto y la litosfera hasta «arribar» a la superficie terrestre.
En Venezuela, durante el mes de enero se localizaron 29, en febrero 63 y en marzo 20 para un total de 122 sismos, de los cuales solo ocho fueron sentidos por la población. Mientras que en el mismo periodo del año 2014 se registraron 157 sismos (enero 41; febrero 68 y marzo 48).
¿Cómo se registran los sismos?
Desde hace más de dos años, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) puso en funcionamiento la publicación de cálculos automáticos de eventos sísmicos, para optimizar los tiempos de respuesta y tener resultados preliminares en períodos inferiores a los cinco minutos.
Miguel Palma, Director Técnico de Funvisis, indicó que en la institución aún se mantiene la metodología de emitir un reporte sismológico revisado por un analista de sismograma, quien se encarga de extraer y analizar cada una de las señales sismológicas para calcular los parámetros hipocentrales del sismo (hora de ocurrencia del sismo, latitud, longitud, profundidad y magnitud). «Este proceso puede tomar entre 15 y 25 minutos, dependiendo de la complejidad del sismo» indicó.
Al respecto, Palma, explicó: «para emitir resultados en menor tiempo, debemos recurrir al cálculo automático de eventos sísmicos, que trabaja con la identificación de ondas P -La primera onda, o la más rápida, que viaja desde el hipocentro a través del suelo como medio de propagación- para acelerar el proceso de cálculo hipocentral, y estimar la magnitud del evento según diversos métodos. Este cálculo, es estrictamente automatizado y no interviene el analista de sismograma en ninguna de sus fases, por lo que es probable la obtención de resultados en menor tiempo, pero sujetos a posibles errores de localización».
De esta forma, Funvisis, puso en funcionamiento la distribución de resultados hipocentrales automáticos publicados únicamente en la página web de la fundación, donde se hace hincapié en que: «los datos reflejados deben ser manejados de forma referencial y conservadora, esperando -pocos minutos después del sismo- su confirmación mediante la revisión de un analista de sismograma».
Los datos finales, revisados por el analista, son publicados posteriormente tanto en la página web como en la cuenta de Twitter @Funvisis. Estos resultados presentan una mejor precisión por involucrar datos sismológicos locales y regionales, cercanos a la fuente sísmica.
Prevención
Funvisis cuenta con el programa educativo Aula Sísmica «Madeleilis Guzmán», a través del cual se realizan talleres de prevención en caso de sismos dirigidos a todo público.
Para solicitar los talleres de prevención sísmica, deben enviar una carta a la presidenta de Funvisis, Aura Fernández, con atención al Aula Sísmica, a través del Fax (58-212) 257-9977 o por el correo electrónico a prevencion@funvisis.gob.ve.
Funvisis también tiene a disposición del público el número telefónico 0800 TEMBLOR (0800-8362567).
Adicionalmente, en la página web www.funvisis.gob.ve y en la cuenta de twitter @funvisis son difundidos diariamente mensajes de prevención sísmica, con consejos sobre cómo actuar, antes, durante y después de un sismo, para minimizar la vulnerabilidad ante este tipo de riesgos.
Recomendaciones
Antes de un sismo, las personas deben ubicar el lugar más seguro y accesible de su casa u oficina, y en ese espacio, tener un kit de prevención sísmica que contenga un botiquín de primeros auxilios, agua, comida, destapador, radio, linterna, baterías, extintor, un pito, entre otros.
Durante un sismo deben mantener la calma, protegerse de cualquier objeto que pueda golpearlos al caer, ubicarse debajo de mesas, escritorios, camas, o resguardarse en un lugar resistente de la edificación. También, recomendaron alejarse de ventanas, espejos y puertas de vidrio; si están en la calle deben apartarse de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
Despúes de un sismo, es importante interrumpir los servicios de gas, agua y electricidad; no encender fósforos, velas ni yesqueros, porque de haber ruptura de las tuberías de gas puede provocar una explosión; alejarse de construcciones que se pueda derrumbar y encender la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades.
NDP
Tweet
Publicado por: Redacción D58
el:
4/07/2015 04:45:00 p. m.
.
Categoría:
Destacado
,
Especiales
,
Funvisis
,
Sismológica Nacional
,
Venezuela
.
Portal Noticias Digital58, 2005-2016. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contáctenos. C.E.: contacto@digital58.com.ve.
CONDICIONES DE USO
.
Leer más.
0 comentarios for " Funvisis procesó exitosamente el registro de sismos en Venezuela "