Por qué a las aplicaciones les interesa nuestra ubicación y conozca por qué no es riesgoso



Muchas de las aplicaciones que nos descargamos para nuestro teléfono inteligente, así como muchos de los servicios que hoy en día usamos en internet, son gratuitos. Este modelo de negocio, hace apenas una década, resultaba desfavorable: ¿cómo hacer un negocio sin cobrar por tus servicios?

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 3 de julio de 2015 (D58).- Sin embargo, este modelo se ha revelado como uno de los más lucrativos: sobre esos pilares se sustenta prácticamente todo el negocio de Google.

Los beneficios de estos servicios se obtienen de formas indirectas. Algo así como la gratuidad de un estacionamiento en un centro comercial, pero mucho más intrincado.

Por ejemplo, los servicios obtienen beneficios gracias a los datos que les proporcionamos, sobre todo de geolocalización.

Antes de que defendamos a capa y espada nuestra intimidad, pensemos en cómo era la intimidad hace una década y cómo lo es ahora, y todos los beneficios que nos ha reportado ceder un poco nuestra intimidad: desde encontrar a viejos amigos hasta crear colaboraciones con desconocidos.

La cuestión es que nuestros datos no se usen para fines oscuros, no que se usen. De hecho, que se usen nuestros datos nos puede reportar también muchos beneficios como usuarios.

Las empresas y servicios en internet se alegran de nuestra confianza, recaban nuestros datos, los analizan y los gestionan en su propio beneficio, pero también en beneficio de sus usuarios. Es lo que hace Google con Maps, Mail, Drive, Docs, Plus, Hangout o Youtube, por ejemplo.

Señales positivas
Todos esos servicios generan señales. De dónde trabajamos, dónde vivimos, a dónde vamos, cuánto tiempo pasamos allí, qué leemos, qué vemos, qué nos gusta, qué no nos gusta. Cuando le decimos a Google que estamos buscando, nos ayuda a encontrarlo. No vulneras tu intimidad, ni Google tampoco. El trato es abierto y voluntario, tal y como lo explica Jeff Jarvis en su libro «El fin de los medios de comunicación de masas».

La próxima frontera para Google, así como para Amazon y otras innumerables empresas, desde instituciones emisoras de tarjetas de crédito hasta servicios de cupones, es acercarse a nuestras transacciones. Eso proporcionará los datos más valiosos de todos, y es una de las razones por las cuales Google y Amazon están experimentando con la entrega el mismo día de los productos comprados por Internet.

Todo ello puede resultar un poco aterrador cuando es nuevo, pero también lo parecía abrirse una cuenta en Facebook o andar trajinando todo el día con un smartphone. Al poco que transcurre el tiempo, nos damos cuenta, sin embargo, de lo natural que resulta todo ello, y también nos sorprende cómo podíamos vivir antes de que llegara.

Redacción: Abreu, Glabeana con fuente web.



Publicado por: Redacción D58 el: 7/03/2015 03:48:00 p. m. . Categoría: , , , , , , , , . Portal Noticias Digital58, 2005-2016. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contáctenos. C.E.: contacto@digital58.com.ve. CONDICIONES DE USO . Leer más.

0 comentarios for " Por qué a las aplicaciones les interesa nuestra ubicación y conozca por qué no es riesgoso "

Comparte tus comentarios