Andreína Pinto nuestra «Sirena Olímpica»

Andreína Pinto nuestra «Sirena Olímpica»
Nuestra estrella de la natación, nos habla de sus inicios, de sus retos, de los obstáculos que entorpecieron su camino, dejando al descubierto su entereza, su constancia, su amor por este deporte y su fe para conseguir aquello que parecía imposible. Pero más que nada, su gran humildad y su arrolladora energía en el agua, que le ha permitido obtener importantes medallas, reconocimientos y colocar su nombre y su país, entre los 10 mejores atletas del mundo.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 03 de agosto de 2015 (D58).-
La mujer más destacada en toda la historia de la natación del país. «La humildad debe ser el norte que guíe los pasos de cada atleta». Andreína Pinto.

Pocos atletas han brillado como Andreína Pinto. Desde el momento que participó en las olimpiadas se convirtió en un símbolo de la perseverancia y una especie de tesoro nacional que nos llena de orgullo y, sobre todo que imprime esperanzas en las nuevas generaciones de atletas.

«Portar el estandarte de la bandera venezolana en Londres 2012 es lo más emocionante que me ha pasado en mi vida», así resume la aragüeña Andreína Pinto el momento más inolvidable de su carrera en la natación y agrega: «Creo que ese fue un premio que me dio mi país».

Quién más apropiado que Andreína Pinto para recibir ese honor. Cada paso fue un reconocimiento por sus innumerables victorias, por engrandecer el nombre de Venezuela en lugares remotos como: China, Inglaterra, Italia, Dubái, España, Portugal, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Brasil, Bolivia, Colombia y Cuba.

Su perseverancia, optimismo y determinación como deportista, la han llevado a alcanzar muchas de sus metas pero, según ella aún queda mucho camino que recorrer.

Como salmón de río lo ha hecho Andreína le ha tocado nadar contra la corriente, sobre todo la de un país, como Venezuela. Donde los hombres ha llevado la delantera en natación: «He aprendido a ir contra la mentalidad de la cultura deportiva que existe», confiesa. Ese ha sido el mayor reto que ha tenido que aprender a sobrellevar durante su carrera como nadadora.

«Yo creo que mi constante deseo de superación y de mostrarme a mi misma que puedo ser mejor cada día, ha sido mi inspiración para seguir adelante», afirma.

«Así como cualquier persona he tenido mis "subibajas", pero siempre quiero ver que tan lejos puedo llegar y yo sé que puedo hacerlo», explica.

Y es que, cualquier persona que conozca a Andreína Pinto, sabe lo importante que es para ella la rutina y los horarios desde los cuatro años, la natación se ha convertido en uno de los pilares más importantes. Definiendo así cada uno de los aspectos de su vida: «Cuando era pequeña tuve que sacrificar muchas cosas, desde cumpleaños hasta  llegadas temprano al colegio» relata, «de hecho, mi familia se tuvo que adaptar conmigo. Por ejemplo, a los 16 años, no pude asistir a mi graduación de bachiller en Maracay; porque estaba en Beijing (China), compitiendo en mis primeras olimpiadas», confiesa.

En Beijing 2008 participó en varios eventos y uno de los más relevantes fue el de aguas abiertas donde la bella joven apodada la «Sirena de Maracay», llegó de noveno lugar quedando entre las 10 mejores atletas del mundo.

Sin embargo, como cualquier sacrificio, la recompensa fue grande. Andreína Pinto, se convirtió en un icono del deporte venezolano. Los siguientes años fueron llenos de logros, como el haber conseguido las primeras 10 medallas combinando su participación en los sudamericanos de Medellín y los panamericanos de Mayagüez e impuso un nuevo record sudamericano en 800 metros libres, una prueba insigne en la trayectoria deslumbrante que ostenta esta campeona de la natación.

Pero, aunque algunos están maravillados por los logros que ella ha alcanzado en su persistente carrera, su humildad la hace describirse a sí misma como alguien totalmente convencional, pero centrada. Revelando el secreto de su éxito, Andreína dice: «Yo creo que cualquiera puede lograr grandes cosas si se lo propone y si mantiene una mente clara». Para ella una actitud y mentalidad fuerte lo es todo en el camino al éxito.

A sus 23 años, está llena de retos, sueños y posibilidades. Desde alcanzar nuevas marcas, hasta asistir a grandes competencias y abrir una academia de natación, en donde logre transmitir sus conocimientos a los más pequeños a través de metodologías distintas, en la formación de las nuevas figuras del deporte: «Quiero trasmitir mis conocimientos, no sólo en lo técnico, sino también en los valores de la dedicación y el esfuerzo, como condiciones imprescindibles para alcanzar el éxito», relata Andreína Pinto. 

«Sólo con trabajo duro y perseverancia se sobrepasan los grandes retos y que nunca se debe buscar el lado fácil de las cosas. Las personas tenemos la capacidad de encontrarle lo difícil a todo y es allí donde encontraremos el lado lindo y satisfactorio de la vida. Siempre tenemos que seguir y nunca nos tenemos que dar por vencidos», afirma. 

Es una mujer plena como ella lo afirma, que nos deja saber más de sus días, de sus éxitos y vida personal en esta entrevista que nos concedió vía telefónica desde Gainesville (EE.UU.), nos abre la puerta del diálogo con esmerados ademanes de gente educada y una sonrisa que invita a charlar con tranquilidad y confianza.

Fashion Pinto… 

Andreína, junto a su hermana Yanel Pinto, le han sacado provecho a su identidad unitaria y a su fascinación por la moda y en 2014, abrieron la primera tienda con el nombre de «Fashion Pinto», en Gainesville Florida, enfocándose en la ropa casual femenina y accesorios de cuyos productos son ellas misma imagen.

También crearon una página web: www.fashionpinto.com, donde el público interesado puede entrar y ver más información. La meta a futuro es expandir la marca como franquicia, a otros lugares de los Estados Unidos

-¿Que sientes al ser una figura latinoamericana de la natación?
Me siento muy contenta y satisfecha con todo lo que he logrado en la natación. Para mí es un orgullo representar a mi país Venezuela.

-¿Andreína encontró la natación, o la natación encontró a Andreína?
Yo siento que encontré la natación. Desde muy pequeña estoy en este deporte y poco a poco fui conociéndolo más profundo. Algo que empezó como un deporte para aprender a nadar terminó siendo un estilo de vida y una experiencia maravillosa.

-Hiciste tu sueño realidad. ¿Cómo ha sido la experiencia de tener varios records en natación y portar el estandarte venezolano en varias competencias internacionales?
Desde pequeña soñaba con tener un record venezolano. Ahora que lo logré estoy muy contenta y mis metas evolucionaron aún más. Para mí es una motivación muy grande el poder representar a Venezuela en las competencias internacionales.

-¿Has sentido miedo al competir?
Siempre tengo miedo al competir. Creo que los nervios es parte de cada competencia y el miedo también. Sin embargo trato de controlarlos lo más que puedo ya que ese miedo te puede traicionar.

¿Alguna anécdota?
Bueno la más reciente es en el mundial de Barcelona. Me tropecé en la presentación de las finales frente a todo ese público y luego como para terminar de ponerle emoción jajaja... Me coloqué en el carril equivocado. Creo que los nervios que me dieron en esa final de los 400 metros libres han sido una experiencia increíble.

-¿Cómo es un día de Andreína Pinto?
Me levanto a las 5:00 a.m. para ir a práctica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. Luego entro a clases a las 9:00 de la mañana hasta las 11:00 a.m. o 12:00 m. dependiendo de mi horario de clases. Almuerzo súper rápido para volver a la piscina a entrenar a las 2:00 p.m. hasta 5:00 p.m. Después llego a mi casa a hacer tareas, cenar, y descansar para enfrentar el siguiente día.

-¿Cuál ha sido la clave de tu éxito?
La constancia y la disciplina creo que han sido la clave de todos mis logros.

-¿El perder el anonimato fue cómodo o te deslumbró?
No, para nada. Mis logros han ido surgiendo poco a poco y muchas cosas me han llegado de tal manera que muchas a veces ni siquiera me doy cuenta. Para mí es una emoción muy grande el ir a una competencia de natación de niños y que muchos de ellos se quieran tomar una foto conmigo, pero no considero que sea algo que me deslumbró o incomodó en lo absoluto.

-¿Cómo manejas la situación?
Me encanta tomarme fotos con las personas que me lo piden porque me hacen sentir que todo el trabajo que he realizado ha valido la pena.

-¿No te caen encima los fanáticos?
Para nada. Creo que aunque tengo algunos niños que me admiran no considero que sea famosa. Sé que hay muchos niños que quieres llegar a unos juegos olímpicos y por eso admiran mi trabajo pero también sé que muchos de ellos estarán ahí.

Pero recibirás muchos piropos en la calle…
Jajaja... Uno que otro algunas veces pero creo que como cualquier otra mujer venezolana.

-¿Existe alguien en tu vida que sea algo así como tu confesor, confidente? 
Mi mejor amigo del colegio con el que aún hablo y me veo con él, ha sido una persona muy especial en mi vida y considero que nuestra amistad será por siempre. También está alguien nuevo en mi vida que creo que formará parte del rol de confesor y confidente jajaja o al menos eso espero.

-¿Cómo es la experiencia de trabajar junto con tu hermana para crear una franquicia de diseños y moda en Gainesville?
Es increíble. Mi hermana y yo siempre hemos tenido casi las mismas metas en todo y ha sido especial poder trabajar con ella en esto de crear una nueva franquicia con nuestro apellido.  Juntas creo que somos el dúo perfecto.

El nuevo emprendimiento de Fashion Pinto, está enfocado en chicas jóvenes, cuéntanos, algo más…
Está enfocado en las chicas jóvenes como lo dijiste. Queremos en un futuro sacar una colección para chicos también pero eso sería a largo plazo. Por ahora nos enfocamos en ropa casual y de salir.

-¿Qué más te atreverías a hacer?
Me gustaría crear una escuela de natación donde pueda transmitir todas mis experiencias en el mundo del deporte.

-¿Piscina o aguas abiertas?
Piscina.

-¿Cuántas horas diarias dedicas al entrenamiento?
Entreno 2 horas por la mañana y 3 horas por las tardes.

Fuera del agua…Tres Palabras que te definen: delicada, ordenada, y estresada jaja.
Una película:
Titanic
Una canción:
Titanic
Un color:
Blanco
¿Con novio o en búsqueda del hombre ideal?
Con novio
Una fobia: La oscuridad
¿Qué haces al levantarte?
Tomar café
La excusa que más utilizas: no existen excusas para mí
Una motivación: Mi familia
Un ritmo: Suave
¿Algo que te moleste? Las mentiras
¿Qué te hace sonreír? Los bebés
Para seguirte en Twitter: @andreinapinto
Tu peor defecto: La perfección
¿Crees en el amor?: Ciegamente jajaja.
¿Qué es lo último que haces antes de dormirte?: Cepillarme los dientes
Una frase que se parezca a lo que piensas de la vida: Uno nunca sabe…
Lo que le dirías a Dios: ¡Gracias!
Venezuela para ti es... Mi vida.

Nuestra Andreina Pinto recientemente hizo la Marca A en los 800 metros libres en el Grand Prix de Santa Clara con 8:32.94, tiempo que le clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Redacción: Reynaldo Dávila
Fotos: Astrid Garcés 








Publicado por: Redacción D58 el: 8/03/2015 06:36:00 p. m. . Categoría: , , , , , . Portal Noticias Digital58, 2005-2016. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contáctenos. C.E.: contacto@digital58.com.ve. CONDICIONES DE USO . Leer más.

0 comentarios for " Andreína Pinto nuestra «Sirena Olímpica» "

Comparte tus comentarios