En Juana de Ávila retumbó la gaita zuliana

FUNDAGRAEZ despertó el amor por la gaita en los niños de las parroquias Juana de Ávila e Idelfonso Vásquez. Los infantes mostraron su talento en escena.
Nota: Yolimar Medina.
Fotos: Cortesía Reportzulia.

En las inmediaciones del estadio de pequeñas ligas Coquivacoa, de la parroquia Juana de Ávila, se desarrolló el Séptimo Festival una gaita para tu comunidad Astolfo Romero. 10 agrupaciones participaron por la final municipal.

Temas como Háblame de Maracaibo, Paraguaipoa, Los Botelleros, De Maracaibo soy, De Grata recordación, entre otros, fueron interpretados por los niños y niñas de las parroquias Juana de Ávila e Idelfonso Vásquez, quienes al ritmo del furro, cuatro, maraca y tambora contagiaron a los presentes del sentir zuliano que lleva impregnado la gaita.

Yngrid Alexandrescu, directora de FUNDAGRAEZ y presidenta del jurado calificador dijo, “tenemos siete años trabajando para los niños, jóvenes y adultos del estado Zulia, estamos orgullosos de formar ciudadanos que estén identificados con lo nuestro, identificados con la gaita zuliana, con nuestras tradiciones, queremos garantizar la permanencia de la gaita en el tiempo, crear en los niños el amor por lo nuestro, por el Zulia, estamos sembrando zulianidad”.

La creatividad se hizo evidente en escena, niños y niñas estamparon en sus rostros y cuerpo los símbolos de la zulianiadad, entre ellas, una manta con la bandera del Zulia y un traje llanero con la bandera tricolor de Venezuela que flameaba una niña al ritmo de la gaita.

Luego de la presentación de la escuela de gaita Simón García, se conocieron los resultados en los que triunfaron con un pase a la final municipal en la categoría infantil plantel, la Unidad Educativa “Monseñor de Balanger” de la parroquia Juana de Ávila y la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” por la parroquia Idelfonso Vásquez.

Dejando Huellas

Luigi Longo, le dio el triunfo a la U.E, “Santa Mariana de Jesús”, con sus contagiosa y brillante voz, este infante de 12 años nos contó su historia, “fue mi profesor de músico quien me dio el empujón para descubrir que podía cantar y que la gaita era buena, a partir de allí empecé a ir a festivales con el grupo infantil como parte del coro y me fui desarrollando como solista”, confesó que tiene 7 años cantando y que no sabe de quien heredó ese talento porque en su familia nadie canta gaitas, sin duda dijo “esto será una herencia para mis hijos”.

Néstor Rodríguez, participante de la escuela de gaita Simón García, descubrió su debilidad por la gaita a sus 5 años, manifestó que no le daba pena cantar y que la gente del gustaba escucharlo. Actualmente también forma parte del grupo los Sagalines del padre Vílchez, dijo, “hemos ido tan lejos que ya vamos a grabar nuestro tercer CD”.







Publicado por: Redacción D58 el: 6/05/2010 02:11:00 p. m. . Categoría: , , , , , . Portal Noticias Digital58, 2005-2016. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contáctenos. C.E.: contacto@digital58.com.ve. CONDICIONES DE USO . Leer más.

0 comentarios for " En Juana de Ávila retumbó la gaita zuliana "

Comparte tus comentarios