Fernando Bracho: “Estoy orgulloso de ser el fotógrafo de la FIAAM”
Poseer un buen ojo fotográfico y una experiencia profesional que lo ha llevado a trabajar en los más importantes periódicos, revistas y películas cinematográficas del país, le abrieron la vía al periodista Fernando Bracho para convertirse en el fotógrafo estrella de la Feria Internacional de Artes y Antigüedades de Maracaibo, ya rumbo a su séptima edición.
Norka Marrufo, CAMLB, Maracaibo.-
Bracho es de los que piensa que “la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo es el gran evento de las artes. Es el gran evento de las artes del occidente del país. Reúne a gran cantidad de artistas que es difícil tener en un mismo lugar y en un mismo momento. Estoy orgulloso de ser el fotógrafo de la Feria”.
¿Qué te atrae fotografiar de esta feria?
Lo que más me gusta fotografiar son los domingos de la FIAAM porque vienen los niños que son a quienes hay que sensibilizar con el arte. En la FIAAM he podido ver la evolución de artistas como Carmelo Niño, Francisco Bellorín, Hernán Alvarado y Víctor Valera. Me parece importante además el Salón FIAAM para los Jóvenes Artistas. Ahí se les da oportunidad de mostrarse en una gran ventana que tiende a expandirse hacia otros países.
¿Cuál de los artistas homenajeados por la FIAAM te llevó a romper esquema?
Tengo tarea de hacer retratos al homenajeado. El homenajeado tiene que dedicarme mínimo media hora para tomarle su mejor ángulo. El Señor Osvaldo Vigas me hizo disfrutar mucho. Lo retraté en el Kristoff y durante horas estuvimos disfrutando del momento él, su esposa y yo. Ese artista asumía poses maravillosas que no se las sugería. Durante ese encuentro hizo un dibujo y me lo regaló. A Vigas, como a quienes retrato, le sugerí cómo debía vestirse. Debe ser unicolor, independientemente del color que escojan.
¿En el caso de las obras?
Me encantó fotografiar las obras de Alirio Palacios. Las obras de Víctor Valera son extraordinarias para fotografiar. Me gusta de estos artistas el cromatismo, volúmenes, factura y el buen acabado de las obras, que es muy importante. Son impecables. Obvio también las obras de Botero (Fernando) son espectaculares para fotografiar. Esa fue la feria donde hubo más gente. Botero atrae mucho público. A pesar de que de sus obras sólo vino La Putica, todo el mundo se fotografió con esa obra.
¿Porque te escogió la FIAAM como fotógrafo?
Me he movido en el ambiente cultural. Mi relación con el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, fue definitiva.
Esas son razones sociales. ¿Y las razones profesionales?
Tengo buen ojo y buen humor. El fotógrafo tiene que instruirse, educarse, ver cine, fotos, leer y escuchar. Además de disciplina y responsabilidad.
¿Cuáles fotos han sido para ti especiales?
Los retratos de Vigas (Osvaldo) y de Alirio Palacios. También aprovecho la FIAAM para hacer retratos de personalidades como la artista Karen Arrieta, la critica de arte Bélgica Rodríguez y de artistas como Bellorín (Francisco), Ofelia Soto, Hernán Alvarado. Y hay uno que no recuerdo el nombre.
¿Cuántas fotos de la FIAAM has tomado hasta ahora?
Pueden ser más de 700 fotos. La FIAAM me pide 120 fotos. Todas las tengo en discos duros y en DVD.
¿La FIAAM está en que punto de su crecimiento?
La Feria ha evolucionado. Ha tenido como sus picos. El pico máximo fue Botero.
¿Y el pico bajo?
Estoy dentro de la Feria y no puedo calificar bueno o malo. No es ético que lo diga.
¿Cuál sería tu crítica sana a la FIAAM?
Debe tener mas participación internacional, con más galerías internacionales para hacerla mas interesante. Me gustaría tener a gente como Annie Lebowit (fotógrafa), obras de Botero y a Botero y a Carlos Serpa. Las obras de Serpa son un shock. Son obras agresivas, incomprendidas.
¿Te has planteado hacer una exposición de fotografías con lo mejor de la FIAAM en estos siete años?
Me gustaría que me invitaran. Aunque no es viable que la Feria me invite porque no esta dentro de la estructura de la feria. En la estructura conceptual no esta contemplado una exposición individual.
CURRICULUM
Fernando Bracho
Periodista, LUZ
Publicaciones: en los periódicos La Columna, Correo del Caroní, Papel Literario de El Nacional, El Globo, Economía Hoy, Expressen (Estocolmo); en las revistas Babilonia, Primicias, Imagen, Exceso, Fundación Bigott, Ocean Drive, Por todo lo Alto (Aserca); Eventum Extra Cámara, Balletín (Bs Aires), MV. Catálogo ARCO 2002 (Feria de Arte Contemporáneo de Madrid), Catálogo Feria de Arte de Toronto 2001 y 2003: Corresponsal del Diario El Nacional desde el 2004. Colaborador para Revista Papa y Vino. 2008.
Autor de los libros fotográficos Lara, El Tocuyo, El Lago de Maracaibo y su Cuenca, Nueva Esparta, Miranda, El Zulia, La Cocina Zuliana, Atlas del Zulia, Monagas de J&M Editores; La cocina en el Arte de Mercedes Aché de Canaán. 2007. Calendario Maracaibo 1999 (Kyma), Calendario 2000 de General Electric (Turbimeca), Calendario Zulia 2002 (Grafipress), Calendario Guajira 2003 (Carbones del Guasare), Agenda Días Especiales, Catálogo Reapertura Teatro Baralt 1998, Catálogo Teatro Baralt 2000 de Ediciones Kyma. Fotografías para el Tríptico y Boletería del Parque Sierra Nevada de Mérida.1993 Arte Sacro en Maracaibo, 2005; Calendario Carboines del Guasare , 2006; Calendario Maracaibo.
Co-autor de El día que tuvo dos noches, de Ingenio Editorial; El infinito Canto de este Sol, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo, Club Náutico de Maracaibo, Agenda Zulia 2000, Agenda 2001 Arte de Venezuela, Agenda 2002 Espacios Turísticos del Zulia y Gastronomía, Agenda 2002 Parques Nacionales de Venezuela, Nuestra Gran Venezuela y Atlas Geográfico de Venezuela 2004, de J&M Editores; Agenda 1998 del Ministerio del Ambiente; Costas y Pescadores de Venezuela de Armitano Editores, 2000; Dos Familias en el Maracaibo del Siglo XVII,2005; La Virgen en Vzla, Editorial Diagrama, 2005.El Zulia, la primera patria/Julio Portillo.2008. Patrimonio de la Humanidad en Vzla.Editorial Diagrama 2007.
Fotografía Fija: para el documental "Solo nosotros y los dinosaurios " para el Canal 4 de Londres, 1992; Kataa uo outa, filme de Patricia Ortega, 2007; En Historia de un día de Rosana Matecki Foto fija y Asistencia de Dirección. 2008 ; Cabimas, donde todo comenzó de Jacobo Penzo, 2009
Contraportada del libro No pidamos la luna, de Carlos Arribas. Monte Ávila Editores. 1993
Fotografías para el cuaderno Zulia I de la Colección Cuadernos IPC, Serie Inventario, del Instituto de Patrimonio Cultural. 1997
Portadas de los libros: La Jaula de la Sibila de Moraima Guanipa. Grupo Editorial Eclepsidra. Caracas, 2001 ; Una atmósfera de Viaje, de Milagros Socorro. Universidad del Zulia, 1992; Cuentos Guajiros de Milagros Socorro, Editorial Alfaguara, 2010.
Fotografías para el Congreso de Cruceros, Aruba 2001.
Exposiciones Colectivas: II Bienal de Artes Visuales Ciudad de Maracaibo 1986. Salón de Artes Visuales Arturo Michelena 1987,1990, 1992 y 1993. Salón de Arte Nacional Aragua 1994, 1995 y 1999. Bienal de Artes Visuales de Mérida 1990 y 1992.La Importancia de la Imagen. Galería Alcaldía del Municipio Iribarren, Barquisimeto. 1988; Zulia S/T, San Cristóbal 1987; Fotógrafos Zulianos en el Salón Michelena. 1989; Primera Persona en Singular, Alianza Francesa de Maracaibo 1996, Colectiva Itinerante Multifases Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo 1994; Primera Persona en Singular, Alianza Francesa de Maracaibo 1996; Salón de Arte Lagoven, Maracaibo 1997; Y anocheció pues, a pleno día... CAMLB, 1998; El infinito Canto de este Sol. Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, 1998; Encuentro de Jóvenes Artistas y Grandes Maestros 2000 y 2001Centro de Arte Grupo Li. Caracas; Arte y Turismo del Zulia, VI World Consuls Congress. Curazao, 2000; Frente al Gesto de la Imagen. Maracaibo, 2000. II Mirada al Lago CAMLB, 2000; Nueva Imagen de Bolívar, Galería Alcaldía de Nápoles, Italia, 2003; Feria de Arte de Toronto, Galería Moro.Canadá, 2003; Objetos, MACZUL 2004; III Mirada al Lago, Centro de Arte de Maracaibo LB, 2004. Vanguardia de los 80`s.Maczul.2007. 7 Visiones, CAMLB.2008. Latinidades. Embajada de Venezuela en Brasilia. Brasil, 2008. Zulia Actual. Maczul, 2009; V Bienal de Artes Visuales de Maracaibo 2009-2010, CAMLB; Luna Aroa , Galería Templarios. Caracas 2010
Exposiciones Individuales: Remedios, la bella, Alianza Francesa de Barquisimeto y Museo de Artes Gráficas Balmiro León 1987; Vida Privada, Alianza Francesa de Maracaibo 1990; Vida Privada, Alianza Francesa de Barquisimeto y Mea Culpa, Centro de Bellas Artes de Maracaibo 1992; La Espera, Ateneo de Caracas 1994; Sueño Tropical, Centro de Bellas de Maracaibo y La Espera, Alianza Francesa de Barquisimeto y de Mérida 1995; La Espera, Alianza Francesa de Maracaibo y Sueño Tropical, Festival de Ultramar, Roma 1996.
Reconocimientos: Integrante del Premio Nacional de Periodismo y
Premio Monseñor Pellín otorgados al diario La Columna 1990;
III Premio del IV Salón Bienal de Fotografías Seguros Catatumbo 1992;
Gran Premio Salón de Artes Visuales de Coro, 2007.
Integrante del equipo de fotógrafos de la agencia Orinoquiaphoto
Publicado por: Redacción D58
el:
10/04/2010 07:19:00 p. m.
.
Categoría:
Arte y Cultura
,
Cultura
,
Eventos
,
Regionales
,
Teatro
.
Portal Noticias Digital58, 2005-2016. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contáctenos. C.E.: contacto@digital58.com.ve.
CONDICIONES DE USO
.
Leer más.
0 comentarios for " Fernando Bracho: “Estoy orgulloso de ser el fotógrafo de la FIAAM” "