“Cadáver Exquisito” de Norberto José Olivar, finalista del Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos
El 29 de Octubre de 2010 la Biblioteca Pública del Zulia fue el escenario para la Presentación de esta Obra Literaria. En esa oportunidad, Olivar ofreció una entrevista donde nos habló no solo de su creación, también de las anécdotas casi “surrealistas” que vivió escribiendo el libro. Acá la transcripción de esa entrevista.
NJO: Es una venganza fríamente calculada desde hace mucho, y yo he elaborado una lista negra que he ido reduciendo sistemáticamente, mucha gente me pregunta cuál es el secreto de que escribo sin parar, precisamente me motiva es la venganza, pero en este libro sucedió una cosa extraña, que el victimario, en este caso quien tenía toda la mala intención, acabó fascinado por el personaje y lo que comenzó como un gran odio terminó convertido en una admiración muy grande. Hesnor es un personaje, creo que el más grande poeta que hemos tenido en la segunda fase del siglo veinte, pero es curioso, hablando de venganza, como Hesnor también tenía planificado vengarse de Udón Pérez y termina dándole continuidad a la obra de Udón Pérez y lo mas increíble de todo es que Hesnor aprende a escribir sonetos, cosa que amaba, incluso lo amaba tanto que lo hacía a escondidas de sus amigos surrealistas y el aprende a escribir sonetos gracias a Jesús Enrique Lossada y Jesús Enrique Lossada aprendió a escribir sonetos fue porque se lo enseño a hacer Udón Pérez, es decir que el arte de Udón se traspasó hasta Hesnor Rivera, incluso con mucho más talento, porque el talento de Hesnor comparado con el de Jesús Enrique Lossada es abismal, Lossada es un enano al lado de Hesnor Rivera, entonces quien le da continuidad al trabajo de Udón Pérez es Hesnor Rivera, es una cosa contradictoria de cómo las venganzas terminan en otra cosa muy distinta.
BPZULIA: A quien le escribes?
NJO: Cuando escribo en el primero que pienso es en mi mismo, ahora he tenido la suerte y la bendición, hablando en términos mágicos y religiosos, de tener muchos lectores jóvenes, entonces ya en cierta medida me siento como obligado a que el ritmo y las arquitecturas de las cosas que hago mantengan cierto atractivo, sin que eso signifique vender, más bien mis tendencias e influencias literarias son cada vez mas de escritores que son prácticamente un secreto, escritores con muy poco público, entonces no se trata de influencias que yo busco para tener público, todo lo contrario mis influencias tienden es a alejar el publico.
BPZULIA: Te consideras un escritor irreverente?
NJO: He tratado de llamar la atención sobre Maracaibo porque Maracaibo tiene o los marabinos tenemos la falsa pretensión de que somos “la Pepa el queso” siempre creemos que somos pioneros en todo, que Maracaibo es extraordinario, que todo lo que tenemos es lo mejor y no nos damos cuenta de lo liliputienses que somos, no nos damos cuenta de lo enanos que somos, no nos damos cuenta de la caricatura que realmente somos y cuando viajas a caracas y al exterior te das cuenta que el maracucho siempre es el payaso del grupo y el payaso en términos peyorativos incluso, entonces me llama la atención como defendemos un regionalismo y una identidad con la que ya nadie se identifica, por ejemplo estos jóvenes que me han llamado la atención hoy no se identifican con ese maracuchismo que venden nuestros gaiteros y que venden nuestros políticos, ellos buscan otra cosa sin que eso signifique alejarse de Maracaibo, es otra Maracaibo realmente, no es esta Maracaibo de vírgenes en cada esquina, que muy bien que hizo un rayo en caerle a la virgen y partirla en dos, porque realmente estamos hartos de esa identidad falsa y postiza, no digo que no tengamos una virgen de chiquinquirá, quizás la única chiquinquirá de verdad sea Chiquinquirá Delgado pero realmente tenemos que reflexionar cual es la Maracaibo que queremos, porque la Maracaibo de estos jóvenes es muy distinta a la que suena en las gaitas y a la que se ve el 18 de noviembre.
De cómo Cadáver Exquisito estuvo a punto de no ser Cadáver Exquisito
BPZULIA: Norberto háblanos del título del libro
NJO: Hesnor vivió el surrealismo, Hesnor fue un gran surrealista aunque era más de las formas clásicas en su poesía pero en su vida era sin duda surrealista y el defendía lo mas importante que ha dado el surrealismo que era la libertad absoluta y que nada se interpusiera en la libertad del ser humano, entonces el surrealismo para Hesnor mas que un fenómeno literario fue una bandera de vida y el cadáver exquisito era precisamente la practica poética de los surrealistas, era una técnica de escribir un poema colectivamente con la mayor espontaneidad posible sin que los que participan se den cuenta de los versos que escribe su antecesor y predecesor y luego sale un poema que es festejado rimbombantemente y que es una locura absoluta, entonces a ese tipo de poesía se le llamaba cadáver exquisito y el libro lo que quiere reflejar es eso, una cosa curiosa es que a la novela el director de alfaguara intentó cambiarle el nombre y donde manda capitán no manda marinero y yo tuve que olvidarme de ese título, y se le pusieron muchos nombre, cosa extraña, los digitales nunca funcionaron con otro nombre que no fuera cadáver exquisito, parecía que Hesnor ya estaba cuidando su libro que ya no es mío sino de él, nunca funcionó ningún digital con otro título que no fuera cadáver exquisito y otra cosa curiosa es que yo nunca me propuse escribir sobre Hesnor por las fechas y en este mes estamos celebrando los 10 años de la muerte de Hesnor Rivera y hoy estamos a dos pasos de halowen, entonces se han juntado tantas cosas extrañas que yo decidí sencillamente cumplir con la presentación de hoy porque tenía que hacerlo, pero regreso a la casa y me olvido del libro porque sencillamente no es mío, es el libro de Hesnor Rivera.
BPZULIA: Si la génesis de este libro es la venganza crees que dentro de unos 30 años alguien escriba para vengarse de ti?
NJO: Para mi seria la cosa más grandiosa del mundo, sería mi premio nobel, que ya tuve un adelanto del premio nobel déjame decirte, un ex cónsul europeo radicado acá en Maracaibo me llamo hace unos años y me insultó cerca de una hora por celular rellenándome con cualquier cantidad de insultos por el libro que yo había escrito sobre Jesús Enrique Lossada, entonces que un cónsul incluso vice ministro del alto gobierno y que llegó a ser ministro también, te llame para insultarte, imagínate tu que creías que tu libro no la había leído nadie y resulta que si y un ministro, quien no disfrute eso, que se muera (risas)
BPZULIA: El que no conoce a Hesnor rivera y lee cadáver exquisito con que se va a encontrar?
NJO: Que era un hombre de un ego gigantesco, era un hombre sumamente extraño, enigmático, divertido a ratos luciferino y diabólico y que optó por la muerte, porque Hesnor se suicido con el alcoholismo y creo que Hesnor lo hizo porque el grupo apocalipsis estuvo marcado por el suicidio, todo el grupo apocalipsis se suicidó y quien no se suicido que fue uno solo, Néstor Leal, optó por otro suicidio que es literario, es decir, se olvidó de su obra y se escondió y no quiso saber nunca más de apocalipsis ni nada que tuviera que ver con la literatura, el hombre sencillamente desapareció y en dos libros que publicó en los años 80 nunca puso en su biografía que había pertenecido a apocalipsis, es decir huyó de apocalipsis y se exilio, eso en prácticas literarias es un suicidio literario, el tipo que abandona su obra.
BPZULIA: Tuviste algún contacto con la familia de Hesnor Rivera para escribir el libro?
NJO: Intentamos algunos contactos no con la hijas sino con Marta pero a la final decidimos que no valía la pena, ya sabíamos lo que Marta iba a decir y tampoco nos interesaba reflejar el desmoronamiento del matrimonio de Hesnor, si nos interesaba más bien el impacto de eso en su propia vida porque una cosa extraña y que nadie se explica es que Hesnor a pesar de que se separó de Marta por las razones que fuera y con las consecuencias que fuera Hesnor nunca dejo de amarla, según los que lo conocieron, y Hesnor podía y de hecho pudo y estuvo con muchas mujeres después de Marta pero siempre profesó y dijo públicamente que amaba a Marta Colomina, entonces me pareció que había que respetar eso en Hesnor, que había que respetar esa parte y no aparece en la novela como un elemento a explotar novelísticamente, solo la referencia que nos hacían falta para la construcción del Hesnor que estamos presentando.
Publicado por: Redacción D58
el:
6/03/2011 04:00:00 a. m.
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