La música desde la Prehistoria hasta la actualidad ¡Feliz Día del Músico!



La celebración del Día Internacional del Músico se debe a Santa Cecilia, quien es Patrona de la Música, ya que al momento de ser ejecutada, un 22 de noviembre, entonó un canto como alabanza a Dios. La música nos mueve, ella tiene la capacidad de llevarnos, en un instante, de la felicidad a la tristeza o al contrario; es la causante de muchas emociones. Se conoce de la existencia de esta maravilla desde muchos años antes de Cristo.

 Maracaibo, Zulia, Venezuela, 22 de noviembre de 2015 (D58).- Los primeros sonidos musicales se hacían con piedras, cueros de animales, cualquier objeto que al golpearlo produjera alguna melodía. A medida que pasaron los años, los instrumentos que hoy conocemos empezaron a crearse para darle paso a infinidad de géneros musicales.

En la época de la Prehistoria, los primeros ritmos y cánticos eran dedicados a los rituales que los cavernícolas hacían, puesto que, para los hombres primitivos había dos señales que distinguían la vida de la muerte, que eran la danza y el canto.

Entre el año cinco mil antes de Cristo (a. C.) y 476 después de Cristo (d. C.), la música en el antiguo Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes. En el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos.

Por su parte, en Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio; acompañaban al monarca no solo en los actos de culto sino también en las ceremonias de palacio y en las guerras.

Más tarde, a pesar de que Roma conquistó Grecia, esta no aportó nada a la música griega, aunque evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su estética. En los teatros romanos o anfiteatros se representaban comedias al estilo griego y, sus autores más famosos fueron Plauto y Terencio, entre otros.

Música en la Edad Media
En esta época nace el canto gregoriano, un canto litúrgico de la Iglesia Católica. Son obras escritas en latín culto,se cantan a capella con ritmo libre y su interpretación era para grupos de pocas personas.

La Edad Media también tiene como protagonistas a los trovadores, músicos y poetas que componían sus obras y las interpretaban o hacían que las interpretaran por juglares (artistas ambulantes), en las cortes señoriales de ciertos lugares de Europa, especialmente del sur de Francia, entre los siglos XII y XIV.

El Renacimiento: de Francia a Italia
Los ritmos protagónicos de esta época son la polifonía, la cual recibe un gran impulso para lograr alcanzar su máximo esplendor en los siglos XV y XVI; y la técnica del contrapunto excelsa, por la cual se distinguieron los músicos de Flandes. Se dice que Josquin Des Pres apareció a finales del siglo XV para salvar la música polifónica.

Así mismo, en esta época, nació la chanson, música con letra en francés de tipo cordal. En este género destacan Pierre Attaignant, Clement Janequín y Claude Le Jeune, quienes se distinguían por escribir sobre la vida común y el enorme brillo y fuerza rítmica que daban a su música.

En Italia nació la fróttola, un tipo de canción estrófica, silábicamente musicalizada a cuatro voces, con esquemas rítmicos marcados, armonías diatónicas y un estilo homófono con la melodía en la voz superior. Cuenta con varios subtipos como la barzelleta, el capitolo, el estrambotto, entre otras. Sus textos eran amatorios y satíricos.

Otra de las formas musicales conocidas era la lauda, contrapartida religiosa de la fróttola; se cantaba en reuniones religiosas semipúblicas a capella, o con instrumentos que tocaban las tres voces superiores. Era en su mayor parte silábica y homófona, con la melodía en la voz superior.

Los compositores más destacados del Renacimiento son el inglés William Byrd, el alemán Heinrich Schütz y el español Tomás Luis de Victoria.

Ópera y Monteverdi
En el periodo Barroco nacen nuevas formas musicales y de composición; esta época alcanzó su máximo esplendor en Alemania. El bajo continuo, el sistema tonal y la ópera son las representaciones más destacadas.

El bajo continuo designa el sistema de acompañamiento, se ejecuta con un instrumento melódico grave, y un instrumento armónico. Mientras que el sistema tonal se definió por  ser una armonía musical compuesta por las notas, los intervalos, los géneros, los sistemas de escala, los tonos, la modulación y la composición de melodías.

Por su parte, Claudio Monteverdi es el compositor italiano más importante de este periodo, puesto que fue uno de los primeros en desarrollar los recursos barrocos y aplicarlos a la ópera; además, participó intensamente en el desarrollo de la ópera veneciana.

Entre los grandes exponentes de la época barroca destacan Lully, Pachelbel, Purcell, Scarlatti, Bach, Telemann, Rameau y Händel.

Clasicismo, Mozart y Beethoven
Entre los años 1750 y 1800, la música barroca sufre una transición hacía una música equilibrada entre estructura y melodía, siendo Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven sus representantes más destacados.

La época del Romanticismo, entre los años 1800 y 1860, vio nacer a destacados pianistas y compositores como Frédéric Chopin, el pianista que aprendió casi de forma autodidacta; también fue compositor, su obra se caracterizó por el intimismo, la delicadeza, la facilidad melódica, y una revolucionaria técnica de ejecución.

Los compositores recordados del Romanticismo son el austriaco Franz Schubert, el alemán Félix Mendelssohn, el austro-húngaro Franz Liszt y el alemán Robert Schumann.

Siglo XX
A principios del siglo XX está la época de la música impresionista basada en la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. Entre los maestros más destacados de esta era se encuentran los franceses Claude Debussy y Maurice Ravel.

Años más tarde, empieza a conocerse el ritmo del jazz, con el estadounidense Buddy Bolden como el iniciador del primer estilo definido de jazz en Nueva Orleans.

Por su parte, a Chicago, donde el blues tenía mayor presencia, llegaron varios músicos de jazz debido a que en Nueva York, las autoridades cerraron el barrio Storyville, en el cual se encontraban casi todos los locales de música en vivo.

Fue en Chicago que el reconocido cantante y músico de jazz, Louis Armstrong grabó sus primeros discos a comienzos de la década de 1920.

Rock / Pop
Desde los años 50 en adelante, nació un tipo de música animada de ritmo rápido llamada rock and roll, cuyos mayores exponentes fueron Elvis Presley, Bill Haley, Chuck Berry y Little Richard. El rock and roll más adelante se combinó con otros estilos de música para darle paso a variantes conocidas, genéricamente, como rock.

En la década de los 60 surge la denominada invasión británica con bandas como The Beatles, The Rolling Stones, The Who, entre otras. Mientras que en Estados Unidos, bandas como The Beach Boys y  The Byrds contribuyeron al nacimiento del pop.

 Artistas pop como Elton John o el grupo sueco ABBA se dieron a conocer en los años 70, al mismo tiempo que se dieron a conocer, internacionalmente, ritmos latinos como la salsa cubana y la bossa nova brasileña.

Por su parte, en los años 80 se dieron a conocer dos máximos exponentes de la música pop, Michael Jackson y Madonna, mejor conocidos como la «realeza del pop».

El rock alternativo de Nirvana comparte protagonismo con el pop británico de bandas como Blur y Oasis, a inicio de la década de los 90. Sin embargo, el pop adquiere más fuerza entre finales de los años 90 e inicio del siglo XXI con artistas como Britney Spears, Backstreet Boys, Christina Aguilera, entre otros.

Actualmente, el género urbano es el que está dominando la escena musical mundial con exponentes pioneros como Daddy Yankee, Don Omar, Tito El Bambino, entre otros. También, está predominando el género urbano con ritmos tropicales a cargo de cantantes como Chino y Nacho, Juan Magan.

Música en Venezuela
En Venezuela, el género más predominante es el joropo o música llanera, con Simón Díaz, Reynaldo Armas, Luis Silva y Rafael Pollo Brito sus más destacados cantautores. Este género utiliza instrumentos como el cuatro, arpa, maracas y bandola.

Un claro ejemplo de este género musical es el «Alma llanera», canción compuesta por Pedro Elías Gutiérrez basada en un texto de Rafael Bolívar Coronado, y considerada como el segundo himno nacional de Venezuela.

Además de la música llanera, en Venezuela existen otros géneros como la gaita zuliana, la cual tiene como instrumentos básicos la tambora, charrasca, furro, maracas y cuatro, con exponentes de la categoría de Ricardo Aguirre, Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Danelo Badel, Abdénago Neguito Borjas, Germán Ávila, Nelsón Romero, entre otros.

De igual manera está la música campesina, la cual se diferencia de la llanera en que el güiro sustituye a las maracas y la guitarra reemplaza al arpa. El calipso venezolano o de El Callao, el cual se hace con una batería rítmica de percusión acompañada de charrasca, campana o cencerro y cuatro venezolano. Un claro ejemplo del calipso venezolano es la agrupación Serenata Guayanesa.


De Venezuela han nacido grandes músicos y compositores venezolanos como: Chelique Sarabia, Armado Molero, Felipe Pirela, Alfredo Sadel, Alí Primera, Huáscar Barradas, Francisco Pacheco, María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto, Armando Manzanero, entre muchos otros, a quienes les deseamos un ¡Feliz Día del Músico!

Redacción: Morillo, Fátima



Publicado por: Redacción D58 el: 11/22/2015 07:30:00 a. m. . Categoría: , , , , , , , , , . Portal Noticias Digital58, 2005-2016. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contáctenos. C.E.: contacto@digital58.com.ve. CONDICIONES DE USO . Leer más.

0 comentarios for " La música desde la Prehistoria hasta la actualidad ¡Feliz Día del Músico! "

Comparte tus comentarios