La BPZ es pionera en atención a personas con diversidades funcionales

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la conmemoración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

La presidenta de la Fundación Biblioteca Pública del estado Zulia, Gisela Nones, señaló que este día tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad de cualquier índole. “Para ello contamos con instalaciones, equipos y personal adecuado a cada uno de los requerimientos de las personas con necesidades especiales”.
Por su parte, la licenciada Belkys Molero, directora del Departamento de Inclusión Social, tiene discapacidad motora desde su nacimiento, comentó que desde hace dos años comenzó el Programa de Inclusión Social en la BPZ, que abarca discapacidades auditivas, cognitivas (Síndrome de Down, Síndrome de Asperger, Retardo Mental) motoras y neuromotoras, así como atención a personas de la Tercera Edad y minorías representativas como usuarios con VIH, cáncer y otras enfermedades terminales.
“Hasta ahora la BPZ ha obtenido resultados satisfactorios, por cuanto somos pioneros en el área formativa e informativa de personas con discapacidad cognitiva, a quienes se les ha abierto las puertas de la alfabetización tecnológica, para adentrase al mundo de la computación y la Internet”, detalló Molero.
En cuanto a las personas con discapacidades auditivas y visuales, se realizan, de forma permanente, cursos en el manejo de Programa JOSW, el cual permite a estas personas interactuar en el ámbito de la informática y, de la misma manera, a aquellos con carencias auditivas se les han dictado cursos de ofimática, rama de la informática diseñada para sordos y ciegos.
En estos momentos se desarrollan planes para insertar en la alfabetización tecnológica a los miembros de la Asociación Zuliana de Síndrome de Down (Azusid), con quienes se formalizará un programa piloto de enseñanza tecnológica, enmarcado en el Plan Lector que adelanta la Biblioteca Pública del Zulia.
Además, la directora del Programa de Inclusión Social, señaló: “trabajamos en la conformación de un Club de Lectores, a través de la Web, con el cual se pretende llevar los servicios de la BPZ a todos las personas con discapacidad que no pueden acudir a nuestras instalaciones”.
Todos vencedores
Luis Niño Díaz es un joven de 19 años, con Síndrome de Down. Llegó a la BPZ como oyente en los cursos de Informática de los sábados. Allí conoció a José Fernández, gerente de Servicios Generales de la BPZ, quien lo invita a participar como alumno regular de los cursos. Era febrero de 2010.
Un día cualquiera Luis le pidió trabajo a José y en broma le dijo: “Yo te doy trabajo si me traes a tus padres y a tu abuelo”. El siguiente sábado Luis trajo a sus padres y su abuelo.
Desde ese momento inició su trabajo en la BPZ. Primero estuvo en período de prueba. Comenzó en la recepción y de allí subió hasta la Sala General “María Calcaño”, donde actualmente se desempeña como asistente bibliotecario, atendiendo a los usuarios de la misma y verificando el orden de ubicación de los textos.
Luis recibía como pago una beca-trabajo y hace pocos días se concretó su contratación, convirtiéndose en uno más de nosotros..
La zootecnista Anabella Gillezeau tiene 32 años y es directora del Programa “El Cocotero”. En el año 2003 tuvo un ACV. Luego de esto tuvo que aprender a hablar, a caminar… Ha pasado casi siete años en terapia. Ya recuperó gran parte de la capacidad motora, solo que ahora en vez de escribir con su mano derecha utiliza la izquierda.
En el Programa “El Cocotero” participan 50 niños en edades comprendidas entre 9 y 12 años, estudiantes del Colegio Alonso de Ojeda, ubicado en el sector Playa Macuto, de la parroquia Santa Lucía. El objetivo es cuidar el ambiente y en especial concienciar la responsabilidad que tenemos con el mayor reservorio de agua dulce de América del Sur: El Lago de Maracaibo.
Cada jueves los muchachos participan en diferentes actividades que se realizan en las Salas de BPZ. Los “Guardianes del Lago” aprenden el cuidado y conservación de El Coquivacoa a través de cuentos, videos, charlas, programas de computación, juegos y actividades manuales entre otras.
“Este es un programa piloto”, según explica Anabella Gillezeau, que el próximo año se extenderá a otras escuelas que quieran participar de esta novedosa actividad que desarrolla la BOZ, como parte de su interacción con la comunidad”.
Tecnología para discapacitados visuales
Cuando se inauguró la nueva sede de la BPZ se creó la Sala Braille “Miguel Ángel Jusayú”, en al cual son atendidas personas con diversidad funcional, en el área visual.
Joslín Áñez, quien padece discapacidad visual desde hace varios años, es la encargada de coordinar la Sala Braille, donde además de enseñar este método de lecto-escritura, los usuarios invidentes conocen el Programa de Computación JOSW, el cual les permite aprender el uso del computador y sus diferentes aplicaciones de manera eficaz y eficiente.
También, la Sala Braille cuenta con tecnología de punta. Tiene un scaner parlante, el cual lee la información plasmada en tinta, transformándola en audio, incluso, los usuarios pueden llevar la información hasta sus hogares utilizando cualquier dispositivo de almacenamiento como pen drive, CD u otros.


Publicado por: Redacción D58 el: 12/08/2010 02:28:00 p. m. . Categoría: , , , , , , , , , . Portal Noticias Digital58, 2005-2016. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contáctenos. C.E.: contacto@digital58.com.ve. CONDICIONES DE USO . Leer más.

0 comentarios for " La BPZ es pionera en atención a personas con diversidades funcionales "

Comparte tus comentarios