Yamaha se suma al concepto de vehículos urbanos de tres ruedas con la nueva Tricity
Akihabara, Tokio, Japón, 01 de julio de 2014 (D58).- La nueva Tricity se presenta como un scooter 125cc de tres ruedas, con las ventajas de un scooter de dos ruedas gracias a su ligereza. Además las características más destacables de la nueva Tricity son la facilidad de conducción, la comodidad, la agilidad y la seguridad.
Hiroyuki Yanagi, presidente de Yamaha Motor, habló con la prensa durante la sesión de charla en el lanzamiento Yamaha Tricity y prueba test-ride en UDX este 1 de julio de 2014 en Akihabara, Tokio, Japón.
La marca japonesa anunció que (por ahora) solo se vendería en Europa y algunos países asiáticos.
Con dos ruedas direccionales adelante y una atrás, Yamaha, la reconocida marca japonesa con más de cien años de historia y más de 60 fabricando motocicletas, le apuesta a una fórmula de movilidad para la ciudad que ya causa furor en Europa con dos aparatos similares desarrollados por Piaggio y Peugeot.
Lo novedoso de la Tricity son sus dos ruedas delanteras que se inclinan en las curvas gracias a un mecanismo denominado Leaning Multi Wheel (LMW), diseñado específicamente por Yamaha.
El plus de este diseño y del mecanismo es la seguridad. Para nadie es un secreto que a muchos (hombres y mujeres) les gustaría subirse a una motocicleta o a una scooter, pero les asusta no poder mantener la estabilidad y el equilibrio, en movimiento o parados en medio del tráfico.
Con esta solución seguramente la Tricity de Yamaha les aligerará la decisión pues a la versatilidad de una scooter para moverse en la ciudad y a la facilidad de conducción, se adiciona la estabilidad.
La Tricity utiliza unas horquillas telescópicas de tipo cantilever con dos barras independientes para cada rueda. Las barras traseras funcionan como guías mientras que las delanteras se encargan de la amortiguación y proporcionan una excelente absorción gracias a su recorrido de 90 mm.
El sistema de suspensión de cada rueda funciona de forma completamente independiente, lo que proporciona un andar suave y firme fuera del pavimento.
También incorpora un sistema de frenos combinado Unified Braking System (UBS), diseñado para mejorar la eficiencia en las frenadas, compuesto por dos discos delanteros de 220 mm y un disco trasero de 230 mm. Los discos quedan ubicados en la parte interna, es decir, entre las dos ruedas, y no quedan expuestos como en las motocicletas tradicionales; se ven igual a los de un automóvil.
Los frenos funcionan de la misma forma que en una scooter: si se oprime la manigueta derecha se accionan los frenos delanteros, y si se oprime la derecha se accionan los traseros. Pero al oprimir las dos maniguetas al mismo tiempo, el sistema distribuye proporcionalmente la presión de frenado a las tres ruedas.
Y se mueve gracias a un nuevo motor monocilíndrico de 4 tiempos y 125 cm3 de refrigeración líquida, que produce 11,4 CV y que comunica la potencia a la rueda trasera mediante una transmisión CVT (transmisión variable continua).
Las llantas son de 14 pulgadas en la parte delantera, con neumáticos 90/80-14; y de 12 pulgadas con neumático 110/90-12 en la trasera.
Todo esto es suficiente para mover sus 152 kilos, incluidos combustible y otros fluidos. La configuración 2+1 y la distribución de pesos son claves para enfrentar la conducción, algo que resulta muy sencillo de hacer.
La «carrocería» luce unos colores muy llamativos, y para reforzar su corte y estilo futuristas está equipada con dobles luces de posición led, piloto trasero led e iluminación led para la matrícula.
La instrumentación es muy funcional y fácil de usar mediante un panel LCD que muestra un cuentakilómetros central, acompañado de un reloj, indicador de temperatura del aire y odómetro. La pantalla también cuenta con un amplio conjunto de testigos y, gracias a su sencillo diseño, es fácil acceder a toda la información necesaria de un solo vistazo.
Fuente Yamaha
Fotos: Getty Images
Publicado por: Redacción D58
el:
7/01/2014 08:56:00 a. m.
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