Poética Wayúu, más que inspiración, es una poética de la vida


Este miércoles 1 de julio se realizó el Taller de Literatura Indígena en la Sala de Referencias David Belloso Rossell, bajo la coordinación del sociólogo y filósofo José Ángel Fernández, quien además de ser poeta y narrador en idioma wayuunaiki, ha teorizado acerca de la escritura y la oralidad de este pueblo binacional. Además, es miembro honorario de la Asociación de Escritores en Lenguas indígenas de México; y al mismo tiempo, ha publicado varios textos poéticos en versión wayúu y castellano como: «Litakaa (La totuma)», «Lenguaje del Sol» y «Cantos a la madre Tierra».

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 6 de julio de 2015 (D58).- Pensar en aquello que inspira la obra de un escritor wayúu, implica reconocer tradiciones ancestrales como el mito de la vida, denominado por esta cultura como «El instante original», así como también existe el instante original del Universo.

De igual forma, los lenguajes de la Guajira, sus geografías, suelos, paisajes, especies y demás elementos se suman a la materia prima de su poesía. Es decir, la poética wayúu, más allá de la inspiración es una poética de la vida.

Con este precedente, resultó especialmente pertinente la participación como facilitador del taller el escritor Víctor Carreño, quien estudió Letras en la UCV y postgrado en Letras Hispánicas en la Universidad de Columbia, Nueva York, becado por Venezuela, y luego por la misma Universidad para hacer su doctorado.

Es ganador de varios concursos literarios como el de autores inéditos de Monte Ávila Editores, mención Ensayo con «La voz del resentimiento: lenguaje y violencia», basados en los trabajos de Miguel de Unamuno; el libro de traducciones, «Poetas románticos ingleses» en 2009 en la Universidad Metropolitana y el más reciente, la obra «Cuadernos de Manhattan», en la que el zuliano siente «la extranjería como elemento determinante», y fue la escogida para ganar el Primer Concurso de Novela que la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni realizó a través de Fundavag Ediciones.

Desarrollo creativo
Sin duda, la estructura de la literatura de los pueblos originarios no tiene nada que envidiarle a la literatura académica, puesto que desde la narración misma del escritor se evocan los elementos literarios que enriquecen el verso.

Bajo esta premisa, Carreño abordó en su exposición el desarrollo creativo del indígena y la presencia de la mujer en la literatura. Con respecto al tema de la literatura y su desarrollo creativo, Carreño dio algunas pinceladas acerca del aporte de los escritores wayúu, especialmente de los pioneros.

El escritor explicó la narrativa y la poética no aculturada, propia del pueblo indígena como un corpus distinto a la literatura occidental. Su estructura, aunque no estaba de acuerdo con llamarlo así, abarca desde la narratología que es la disciplina semiótica a la que compete el estudio estructural de los relatos, así como su comunicación y recepción.

El verso, el poema, el ensayo, el cuento, mito o leyenda contada por los creadores y creadoras wayuu, obedecen a los mismos parámetros en el discurso narrativo con personajes, narradores, espacios, tiempo y acción.

Las obras de la cultura wayúu, tanto de mujeres como de hombres, tienen un contenido complejo, pues están basadas en su cultura, en lo que perciben y en lo que sienten. Entenderlas es apreciarlas, y no se puede hablar de ella de una manera superflua porque entablan diferentes niveles de su realidad.

Las sesiones de este taller continuarán cada miércoles hasta el 17 de julio, con diferentes facilitadores, de la mano del sociólogo José Ángel Fernández. De esta forma, la «María Calcaño» se complace en ser la responsable de abrir espacios de diálogo en sus salas para toda la comunidad interesada en la literatura y la cultura wayúu.

Redacción: Abreu, Glabeana con NDP.




Publicado por: Redacción D58 el: 7/06/2015 10:38:00 a. m. . Categoría: , , , , , . Portal Noticias Digital58, 2005-2016. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contáctenos. C.E.: contacto@digital58.com.ve. CONDICIONES DE USO . Leer más.

0 comentarios for " Poética Wayúu, más que inspiración, es una poética de la vida "

Comparte tus comentarios