Legado cultural de Lucía Antillano es ejemplo de constancia y tenacidad


Este 20 de septiembre, Lucía de Lourdes Antillano Armas falleció en Maracaibo, la ciudad en la que creció,  se formó, amó y defendió. De manera inesperada nos deja, sin embargo su trabajo y entrega a la ciencia y a la transformación social quedarán grabados en la historia del Zulia.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 21 de septiembre de 2015 (D58).- Heredera de una estirpe singular, Lucía de Lourdes Antillano  Armas es una de las principales figuras del mundo cultural contemporáneo del Zulia y Venezuela. Hija del profesor Sergio Antillano y la no menos reconocida artista plástica Lourdes Armas, vio la luz en Caracas,  el 1 de octubre de 1951.

El Lago  fue siempre inspiración, por cuanto sus  primeros años de vida transcurrieron en el hogar de los Antillano Armas, ubicado en la avenida El Milagro, en las cercanías de lo que hoy conocemos como  Cotorrera.

En 1956, Lucía cursó sus primeros estudios en el Colegio Santa Mónica en Caracas y, posteriormente, en la Escuela «Lucila Palacios», de Maracaibo, donde culminó en 1962. Luego estudió bachillerato en el Liceo «Udón Pérez», de donde egresó  en 1967.

Entre 1968 y 1964 estudió en la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ. Se gradúa de licenciada en Educación, mención Ciencia Biológicas. Se inscribe en la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Pedagogía en Biología. Obtiene el título de Licenciada de Educación, mención Ciencias Biológicas.

En las décadas de los 70 y 80, Lucía Antillano continuó de manera vertiginosa su preparación académica: Logró una maestría en Educación Superior, Área Problemática de la Ciencia y la Tecnología Contemporánea en La Universidad del Zulia.

También obtuvo un título asociado al Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Inglaterra y el Grado de Doctora en Filosofía (PhD) en la Universidad de Surrey, Inglaterra.

Culminados sus estudios y durante gran parte de su vida, Lucía Antillano formó parte del cuerpo de profesores de La Universidad del Zulia.

Lo ecológico como Norte

En la década de los 90 Lucía Antillano comenzó un intenso trabajo el área de la ecología y preservación del ambiente, no solo del Zulia y Venezuela, sino en el ámbito Latinoamericano.

Previo a esto realizó diversos cursos y maestrías relacionadas a la tecnología educativa, la política científica nacional, la producción televisiva y otras que le crearon el piso académico, reconocido y apreciado por la comunidad científica regional y nacional.

Entre sus trabajos destaca su asesoría a la Dirección del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología; presidenta del CENAMEC, Senadora del extinto Congreso de la

República, miembro de Fudena y Audubon de Venezuela, coordinadora del proyecto LUZ Recicla y participante del IV Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias UNESCO, La Habana, Cuba.

Todo este trabajo en pro del ambiente le mereció diversos reconocimientos por parte de la Gobernación del estado Zulia, La Universidad del Zulia, Armada venezolana, Guardia Nacional Bolivariana y de la Federación Venezolana de Actividades Acuáticas, entre otros.

El arte en las venas

Lucía Antillano también se destacó en las artes plásticas. En 1991 realizó las ilustraciones y portada del Libro «La Felicidad es una Pistola Caliente», de Marianela Maldonado.

Ese mismo año elaboró las ilustraciones de la Revista «El otro papel», publicación del desaparecido diario Crítica de Maracaibo. También hizo  las ilustraciones de la Revista «Diálogos», del Núcleo de Directores de Cultura y Extensión de las universidades venezolanas.

En 1994 Expone su trabajo en el «Salón Lagoven del Zulia», en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. También realiza la exposición individual en el Centro Bellas Artes de Maracaibo, titulada «Íconos del viaje».

En el 2000 participó en la Colectiva «Nuevos Rostros de la Plástica Nacional» en el Centro para las Artes «Arturo Michelena» de la Fundación Banco Industrial de Venezuela, en Caracas. Ese mismo año participó en la Colectiva «San Benito El Santo Negro», en el marco del Festival Cultural del Caribe en el Centro Bellas Artes; Exposición Colectiva XIV Salón de Arte «Homenaje4 a los Artistas», CEVAZ, Maracaibo.

Entre 2000 y 2001, Lucía Antillano presentó otras exposiciones colectivas: «Ser Escultor», «¿Quién fuera Bombero?», «Grandes hombres en pequeños formatos» y «Solo queda el espejo».

La hija del maestro Sergio Antillano y Lourdes Armas se destacó además como escritora. En 1995  publicó «¿Qué podemos hacer en la Escuela con la basura?» Manual para proteger al Planeta desde la Escuela. 1era. Edición. En 2002 se publicó la segunda edición y en 2006 la tercera.

En 2005, Lucía Antillano presentó el libro «Creatividad en la Escuela y en la Comunidad. Manual para desarrollar la creatividad».

El Secretario de Cultura, Giovanny Villalobos Áñez, declaró  para esta dependencia tres días de duelo, por quien en vida fuera una persona proba, profesional, dedicada en cuerpo y alma a la enseñanza, a la protección del ambiente, al arte y las letras.

Prensa Secretaría de Cultura
María Luisa González







Publicado por: Redacción D58 el: 9/21/2015 06:35:00 p. m. . Categoría: , , , , , . Portal Noticias Digital58, 2005-2016. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contáctenos. C.E.: contacto@digital58.com.ve. CONDICIONES DE USO . Leer más.

0 comentarios for " Legado cultural de Lucía Antillano es ejemplo de constancia y tenacidad "

Comparte tus comentarios